IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres inmigrantes fueron secuestrados en Texas y retenidos como rehenes por días antes de un dramático rescate

Fueron secuestrados mientras viajaban en un auto en Houston y los criminales pidieron un rescate a sus familias, pero exigieron más tras recibir el dinero. La operación del FBI para salvarlos dejó un muerto.

Por The Associated Press

Una persona murió este jueves durante el rescate de tres inmigrantes que habían sido secuestrados en Houston (Texas) y permanecieron como rehenes durante tres días, dijeron las autoridades.

Los tres inmigrantes fueron secuestrados mientras viajaban en un mismo vehículo por la carretera interestatal 10 en la zona sur del Condado Waller, el 18 de marzo, cuando su auto fue detenido por un número indeterminado de personas que los obligaron a meterse en otro vehículo, informó Sean Whittmore, fiscal en la Oficina del Fiscal de Distrito en el Condado Walley.

[EE.UU. y Canadá llegan a acuerdo para devolver inmigrantes]

Se cree que el conductor del auto donde viajaban los inmigrantes llamó al 911 e informó a la Oficina del Alguacil del Condado Waller sobre el secuestro.

El FBI acude al sitio donde fueron rescatados tres inmigrantes que pasaron tres días como rehenes en Houston, Texas.
El FBI acude al sitio donde fueron rescatados tres inmigrantes que pasaron tres días como rehenes en Houston, Texas. AP

La Oficina del Alguacil trabajó el caso con el FBI, cuyos agentes estuvieron involucrados en el tiroteo del jueves en la mañana en el norte de Houston, que llevó al rescate de los inmigrantes.

Pidieron una recompensa, y luego más

Los secuestradores demandaron dinero de la familia de al menos uno de los inmigrantes y, tras recibir esa suma, pidieron más, de acuerdo con una persona familiarizada con el hecho.

Esa fuente dijo que durante las negociaciones, los secuestradores enviaron a las autoridades videos mostrando que estaban armados y que los rehenes estaban vivos. En uno de los videos uno de los secuestradores aparece golpeando a uno de los rehenes, un hombre mayor.

Un intercambio de disparos tuvo lugar entre los agentes del FBI y los secuestradores antes del amanecer del jueves en el que murió uno de los secuestradores y otro fue arrestado, indicó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el caso públicamente.

La oficina del FBI en Houston declinó hacer comentarios sobre cómo habían hallado a los inmigrantes, que desató el tiroteo, cuántos agentes estuvieron involucrados, cuándo el intercambio de disparos tuvo lugar y si la persona muerta era uno de los secuestradores.

"Todos los rehenes fueron rescatados"

Una gran presencia policial pudo verse horas más tarde de la mañana del jueves en un motel, pero el FBI indicó que ya no había peligro para la comunidad.

[Aumentan los cruces fronterizos hacia EE.UU. por Canadá]

"Todos los rehenes fueron rescatados, ningún agente del FBI resultó herido y un individuo falleció", informó la agencia en una declaración. El FBI indicó que se iba a investigar el tiroteo que dejó un muerto.

Los inmigrantes secuestrados habían cruzado ilegalmente hacia Estados Unidos desde México, de acuerdo con la fuente conocedora del caso.

Whitemore declinó hace comentarios sobre el estatus migratorio de los inmigrantes, su nacionalidad o si estaba siendo ilegalmente transportados en el momento del secuestro.

Un vocero de Inmigración y Aduanas no respondió a preguntas sobre el estatus migratorio de los rehenes.